Nuestras Noticias

Servicio al Cliente

Tramites

Ultimas Noticias

Post image
Post image
Post image

CONSULADO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN TORONTO, CANADA

Patriotismo100%

100% Complete

Soberanía100%

100% Complete

Responsabilidad Social100%

100% Complete

República Bolivariana100%

100% Complete

El Libertador Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él; María Antonia, Juana y Juan Vicente. Hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre.

En 1792 falleció su madre doña Concepción y el niño Simón queda bajo la tutela de su abuelo materno, don Feliciano Palacios. Al morir el abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios. Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez (1771-1854).

En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio padre. No tenía aún 14 años cumplidos. En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: Valor: conocido; aplicación: sobresaliente.

A comienzos de 1799, viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró. A fines de 1800 pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades. Contrajo matrimonio, el día 26, con María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803. El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año.

En Roma, un día de agosto de 1805, en el Monte Sacro, Bolívar jura en presencia de su maestro no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo Hispanoamericano de la tutela española.


Nuestra Gran Venezuela


Contáctanos