14 DE JUNIO DE 1928: NACE EL LÍDER REVOLUCIONARIO ERNESTO "CHE" GUEVARA

 

Che Guevara

 

Si el presente es de lucha el futuro es nuestro". Ernesto "Che" Guevara

 

El 14 de junio de 1928 nace en Rosario, Argentina el político marxista, médico y líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna.

 

Desde muy joven el "Che" dedicó su vida por el accionar político y social en pro del beneficio de los más necesitados, fue fiel defensor de los derechos humanos y luchó contra el imperialismo y el sistema capitalista convirtiéndose en uno de los máximos líderes revolucionarios del siglo XX.

 

Símbolo de libertad y justicia, Guevara fue un ícono en la juventud por sus ideales libertarios y revolucionarios que marcarían un cambio social no solo en su país sino en América Latina.

 

Durante sus viajes por países de la región observó con preocupación el sistema capitalista que reprimían a los pueblos que deseaban justicia y un cambio a ese sistema inquisitivo y neoliberal, por lo que luchó por el socialismo para reemplazar el capitalismo salvaje que genera profundas desigualdades sociales.

 

En 1955 en un viaje que emprendió a México, conoció al también líder revolucionario Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro Ruz, y se enlistó como médico para participar al año siguiente en la expedición de Granma en Cuba.

 

Durante los siguientes cuatro años inició junto a los hermanos Castro una batalla contra la dictadura cubana que tuvo fin en 1959, al vencer la Revolución, lo que le permitió a Guevara obtener la nacionalidad cubana y participar en la organización del estado cubano.

 

El "Che" al igual que Chávez y Fidel son ejemplo de lucha y resistencia que batallaron contra el imperialismo y dedicaron su accionar en defensa de los más desprotegidos, reivindicando las causas más justas y sociales.

 

Su legado sigue vigente en los movimientos revolucionarios del mundo que cada día acrecienta y despierta el espíritu de los jóvenes y trabajadores que luchan para lograr una igualdad social pese al modelo imperial que aún sigue atacando y arremetiendo a nuestros pueblos.

 

Hoy más que nunca conmemoramos y exaltamos el natalicio y legado del revolucionario y luchador por la reivindicación de los pobres, Ernesto "Che" Guevara. ¡Hasta la Victoria Siempre!

 

"Queremos construir el socialismo nos hemos declarados partidarios de los que luchan por la paz los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo ¡Queremos paz!".

 

Intervención del "Che" ante la (ONU) en Nueva York, Estados Unidos 1964

>