dfjksdjfklsdfjls;dkfj;sdlfjaldsfj;asdfkjsd;lkfjdlfkjldskjflsadkfjlskdjflskdjflsdkfjlsdkjf fsf f
Movimientos Migratorios
 
Atención al Público:

De Lunes a Viernes:
9:00 a.m. - 12:30 p.m.
 
Embajada de Venezuela en Canada
MPPRE

 

2 de febrero

2 de febrero

UNASUR RECHAZA DECISIÓN DE EE.UU. DE CONSTRUIR MURO
CON MÉXICO Y EXIGIR QUE LO PAGUE

COMUNICADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE UNASUR

Unasur

En nombre de la Secretaría General de Unasur, expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de EE.UU., al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aun más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente EE.UU. y Canadá de México y América Latina. Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas, que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en EE.UU., nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba.

Ernesto Samper Pizano
Secretario General De Unasur

NICOLÁS MADURO CONVOCA NUEVA UNIÓN
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Celac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó este miércoles a una nueva unión en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para superar los desafíos del mundo actual.

"Ha sonado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe y debemos reconocer que el camino nuestro es de esfuerzos compartidos para encarar los retos económicos, comerciales y financieros [...] Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión y a ponerse al servicio de los pueblos para gestar una nueva unión necesaria", expresó el Primer Mandatario Nacional durante su intervención en la Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la V Cumbre de la Celac, que se celebra en Bávaro, Punta Cana.

En este contexto, denunció que factores externos han tratado de generar intrigas, de diverso signo, para mantener divididos y desunidos a los países de la región, con la intención de propiciar el enfrentamiento entre Gobiernos de izquierda y de derecha que, lejos de beneficiar a los pueblos, los debilita y desgasta.

Maduro coincidió con el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en considerar declararse en emergencia para encarar los cambios que conmueven la economía, el comercio, las finanzas y los movimientos migratorios en la región.

"No suena dramático decir que deberíamos declararnos en emergencia porque la amenaza es cierta, está allí presente; afortunadamente, por primera vez en 200 años, tenemos un instrumento poderosísimo y debemos alcanzar nuestros brazos para que este instrumento sea activado de la mejor manera para asumir los temas pendientes", manifestó en referencia a la Celac.

Celac 2

Agenda de consulta presidencial

En su intervención, el Jefe del Estado venezolano planteó la necesidad de establecer una agenda de consultas y decisiones presidenciales con los temas centrales de la vida económica, comercial, financiera, política, migratoria y cultural, así como en los asuntos de paz y desarrollo de la región.

"No es difícil identificarlos, están identificados en los principales documentos que hemos trabajado durante estos años", argumentó.

Asimismo, el Presidente venezolano propuso instituir un mecanismo de consulta permanente que conlleve a asumir una Cumbre Extraordinaria de la Celac, para abordar todos los temas de la realidad de Nuestra América.

"No estaría de más asumiéndose una agenda de prioridades, de consultas y de decisiones con los temas vitales de nuestro continente", agregó Maduro al hacer hincapié en la necesidad imperiosa de convocar la reunión extraordinaria del organismo multilateral.

Al mismo tiempo, expresó su convicción de que la región, presentándose unida con un criterio común sobre los temas vitales, logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de los pueblos.

Apoyo a Venezuela

El Jefe de Estado venezolano propició la ocasión para agradecer a los 33 Estados de la Celac por haber incluido en la declaración central de la V Cumbre el apoyo a Venezuela, en el rechazo y en solicitud de derogatoria del Decreto del expresidente estadounidense, Barack Obama, mediante el cual se declara al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de los Estados Unidos.

Igualmente, retribuyó el apoyo del organismo multilateral a los diálogos de paz con sectores de oposición, que cuentan con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el Vaticano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá, y Leonel Fernández de República Dominicana.

Diez Presidentes asistieron a la V Cumbre de la Celac, en una jornada en la que también se dieron cita tres Vicepresidentes y 30 Cancilleres.

PRESIDENTE MADURO ARRIBÓ A REPÚBLICA DOMINICANA
PARA LA V CUMBRE DE JEFES Y JEFAS DE ESTADO
Y DE GOBIERNO DE LA CELAC

Presidente en la Celac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó a República Dominicana la mañana de este miércoles para participar en la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Punta Cana.

"Llegando a República Dominicana a la Cumbre de la Celac, con nuestro mensaje de unión en Bolívar y Chávez... Nuestra América Avanza y Vence". Así lo informó el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Durante el encuentro internacional se discutirán asuntos de interés para la región, entre ellos, convertir a América Latina en una zona de paz frente a las constantes agresiones por parte del imperio norteamericano; y fortalecer la unidad, integración y cooperación entre los pueblos del mundo.

En esta Cumbre se espera adopten la Declaración Política de Punta Cana el cual regirá durante el año 2017. El cierre se dará con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, de República Dominicana a El Salvador.

INSTALAN V CUMBRE DE JEFES Y JEFAS DE ESTADO
Y DE GOBIERNO DE LA CELAC

Presidente

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, instaló la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Punta Cana.

Al inicio de la instalación, se dedicó un minuto en silencio en honor al Comandante y Líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien fue uno de los propulsores de la Celac.

En su discurso, el Presidente dominicano llamó a la construcción de una región solidaria, a aumentar el comercio intrarregional, reducir la desigualdad, e iniciar la revolución tecnológica y educativa.

"Durante estos últimos años, las 33 naciones que conforman la Celac han firmado 164 acuerdos de libre comercio, bilaterales y multilaterales, y su puesta en marcha ha traído numerosos beneficios para nuestros pueblos" sentenció Medina.

Agregó que "la Celac tiene una gran responsabilidad: velar por los intereses de nuestros pueblos. Debemos reservar las bondades de un mundo interconectado y reservar los logros alcanzados en materia social. No es tiempo de aislarnos e ir hacia atrás sino de profundizar nuestros lazos y avanzar a favor de nuestros pueblos".

El presidente Danilo Medina aseguró que los pueblos y gobiernos deben consolidar el camino del progreso con equidad y afirmó que, "trabajo digno, protección social y viviendas dignas son derechos que no pueden estar sujetos a los vaivenes de la economía internacional".

Hoy miércoles 25 de enero, se realizará la reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac en la que se espera que adopten la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción, el cual regirá durante el año 2017.

La Cumbre concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore de la Celac, de República Dominicana a El Salvador.

CELAC REITERA RECHAZO A ORDEN EJECUTIVA
DE BARACK OBAMA CONTRA VENEZUELA

Celac

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó como constructiva la jornada de Cancilleres en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en Bávaro, Punta Cana, este martes.

"Acabamos de cerrar la Declaración de Punta Cana que será elevada mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno", informó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este contexto, resaltó que el organismo regional reiteró el rechazo a la Orden Ejecutiva firmada nuevamente por el expresidente estadounidense, Barack Obama, mediante la cual se considera al país suramericano como una "amenaza" a la seguridad nacional de Estados Unidos y a su política exterior.

"Contamos con el apoyo de la Celac que, nuevamente, reitera su solicitud de que sea revertida esa Orden Ejecutiva", recalcó.

La Canciller venezolana agregó que, en otras instancias, se discutió el relacionamiento que en lo sucesivo debe resguardar la Celac con China, Rusia e India, "países que forman parte del nuevo bloque geopolítico emergente".

Relaciones con EEUU basadas en el diálogo y el respeto

En sus declaraciones, la Jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz ratificó la disposición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de establecer relaciones con Estados Unidos en el ámbito del diálogo, el respeto y el apego al Derecho Internacional.

Enfatizó que Venezuela responderá exclusivamente a posiciones oficiales que fijen voceros de la Administración Trump.

"Cuando exista una posición oficial nosotros fijaremos también una posición, siempre con el ánimo del diálogo y del entendimiento y de que nuestros países puedan, a favor de los pueblos, establecer relaciones de cooperación y de respeto [...] Cuando exista una posición oficial podremos dar una respuesta oficial sino estaremos en el ámbito de especulaciones mediáticas y de posiciones no oficiales", complementó la ministra Rodríguez.

EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ,
MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA V CUMBRE DE LA CELAC

Celac 1

Organizaciones sociales de República Dominicana se reúnen en el marco de la realización de la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo los días 24 y 25 de enero en Bávaro (Punta Cana).

Previo a la Cumbre, los colectivos organizaron un encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas bajo el lema "Por la paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América" que tendrá como escenario la ciudad de Santo Domingo, durante los días 23 y 24 de enero.

Desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las delegaciones participantes estarán efectuando conferencias e intercambio de experiencias socio – políticas y culturales en relación a las luchas sociales que se están llevando a cabo actualmente en la región.

Desde la capital dominicana, Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas alzarán sus voces en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía e independencia de las naciones y apoyaran el proceso de integración que estimula la Celac. Igualmente, aprobaran un documento final que será presentado a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Celac 2

Foro activo

Como parte de las diversas actividades programadas, la mañana de este lunes se llevó a cabo el foro: "Por la paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América".

Hanói Rosas Calderón, fue la representante de los Movimientos Sociales por Venezuela. Enfatizó su análisis en la guerra imperialista que ha azotado a los pueblos de la región en los últimos años e indicó que la guerra existente se ha prolongado por el deseo imperial de controlar los recursos de las naciones, la mano de obra y los canales de comercialización internacional.

Denunció la instalación de bases militares en la región destacando que en la actualidad existen 43 en Suramérica. Aseguró que el imperio "una de las formas instrumentadas para dominar a las naciones ha sido impedir la integración latinoamericana" y cuestionó que "la OEA ha cumplido su servir papel de garantizar la hegemonía de la política norteamericana".

Bolívar, visionario del desarrollo e independencia nacional

La representante venezolana expresó que "hoy existen grandes desafíos para la materialización de la integración latinoamericana" e instó a tomar como ejemplo la visión integradora de El Libertador Simón Bolívar en cuanto "al desarrollo económico independiente de nuestras naciones en la búsqueda permanente de la unión de nuestros pueblos".

Resaltó que con el Comandante Chávez "fue posible avanzar con pasos firmes a la construcción de diferentes mecanismos de integración, intercambio y complementariedad de los pueblos".

Hanói Calderón, elevó una reflexión llamando a construir desde los Movimientos Sociales "una correlación de fuerzas favorables a los intereses del movimiento popular y el pueblo trabajador (...) y poner freno al avance imperialista".

Señaló que la política injerencista en la Patria de Bolívar se ha intensificado durante los últimos meses "con la renovación de la infame Orden Ejecutiva de EE. UU que señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad y política exterior".

Movimientos sociales apoyan el diálogo y la paz nacional

En su ponencia, Calderón realizó un breve recuento de los acontecimientos violentos y desestabilizadores suscitados en Venezuela a raíz de que la oposición venezolana ganara la mayoría parlamentaria y quienes se han empecinado en derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

En este contexto aseguró, que a pesar de todas las acciones apátridas y contrarrevolucionarias de la derecha, el Primer Mandatario venezolano ha reiterado su disposición al diálogo y la paz nacional.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano ha dedicado con firmeza garantizar los derechos socio – políticos de los ciudadanos, fortalecer las misiones, reivindicar las necesidades que en la IV República fueron enajenadas al pueblo.

"Hoy debemos hacer mayores esfuerzos por incrementar la articulación y la coordinación de nuestros movimientos sociales y políticos, para enfrentar los nuevos tiempos de resistencia y lucha profunda que nos conduzca a superar el sistema capitalista y construir un modelo de sociedad diferente", manifestó.

Celac 4

PRESIDENTE MADURO CELEBRA ÉXITO DE REUNIÓN
DEL COMITÉ DE MONITOREO DEL ACUERDO DE VIENA

Presidente Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el éxito de la reunión del Comité de Monitoreo y Coordinación de los países OPEP y no OPEP, que vigilará el cumplimiento del histórico acuerdo de recorte de producción petrolera suscrito a finales de 2016.

"El plan que hice con el Secretario General de la OPEP empezó a cumplirse el día de hoy y ha sido todo un éxito la reunión del Comité de Monitoreo del Acuerdo de Viena", expresó el Primer Mandatario Nacional durante la transmisión de su programa televisivo Los Domingos con Maduro, tras sostener una conversación vía telefónica con el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez.

En su alocución, el Mandatario citó declaraciones del ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, quien resumió al cierre de la reunión que "según nuestros datos, hemos visto un nivel muy importante de cumplimiento y de compromiso con el acuerdo. Los resultados que hemos observado a principios de año están excediendo nuestras expectativas. Muchos países van ya por encima de lo acordado".

En este contexto, Maduro recordó que el Comité de Monitoreo y Coordinación que velará por el cumplimiento del acuerdo está integrado por tres países miembros de la OPEP: Kuwait, Argelia y Venezuela; y dos no OPEP: Rusia y Omán.

Los grandes productores de petróleo aseguraron en Viena que el acuerdo histórico alcanzado en diciembre de 2016 para reducir la producción y apuntalar los precios del hidrocarburo está funcionando, hasta el punto de que ya se han retirado de circulación hasta 1,5 millones de barriles diarios (MBD).

El pasado lunes, el presidente Maduro sostuvo una reunión en Miraflores con el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, que permitió establecer un plan para analizar "los logros del acuerdo entre los países miembros de la OPEP y no OPEP, y su impacto positivo en la estabilidad y recuperación progresiva de los precios petroleros".

En esa oportunidad, el Jefe del Estado venezolano insistió en la necesidad "imperiosa" de convocar en el primer trimestre de 2017 una Cumbre de Países OPEP Y no OPEP, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. "Para dar los pasos al máximo nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en función de este plan de estabilizar por 10, 15, 20 años el mercado con precios realistas y justos; para estabilizar y reponer las inversiones porque ha habido un rezago de las inversiones, ha habido pérdidas para los países y las empresas públicas y privadas".

PRESIDENTE MADURO: VENEZUELA SALIÓ VICTORIOSA
DE TODA CONSPIRACIÓN

Presidente Maduro 2

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó desde su programa "Los Domingos con Maduro", el deseo de que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos establezca una política diplomática con Venezuela distinta a las de sus predecesores.

"Yo aspiro que en el transcurso de los próximos días y meses pueda constituirse con el nuevo gobierno, relaciones de comunicación y respeto, entre la República Bolivariana de Venezuela, cuna de los Libertadores, y los Estados Unidos de Norteamérica", resaltó.

Reiteró que "nosotros queremos tener las mejores relaciones políticas, energéticas, económicas con los EE. UU sobre la base del respeto, la comunicación y la no injerencia en los asuntos internos".

El Primer Mandatario expresó que confía en las propuestas de campaña de Donald Trump, quien ha expresado en reiteradas oportunidades que su gobierno se dedicará a los problemas internos de su pais y desarrollará una nueva política de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

"Cada quien debe meterse en los asuntos de su país y debe cesar la conspiración que ha habido desde el gobierno de George Bush y Barack Obama contra la Revolución y la República Bolivariana de Venezuela", indicó.

Oposición al servicio del imperialismo

Rememorando los acontecimientos del golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez, el presidente Maduro destacó que la oposición venezolana siempre ha estado al servicio del Departamento de Estado.

Aseguró que existen documentos descalificados que demuestran que la administración Bush le brindó apoyo al golpista Pedro Carmona Estanga, reconociéndolo como presidente y sirviendo como financiador a las acciones desestabilizadoras que la Coordinadora Democrática, organización que aglutinó a los partidos políticos de derecha, gestó en ese momento para acabar con el Comandante Chávez.

El Primer Mandatario aseveró que en 2009 "llegó Barack Obama con las promesas de acabar con la cárcel de Guantánamo, acabar con la guerra de Irak y Afganistán, de no meterse en más guerras, de no meterse en los asuntos internos de los países y no cumplió".

Gobierno y Pueblo victorioso

"Las Amenazas que hemos tenido han sido brutales (...) salimos victoriosos, Venezuela salió victoriosa de toda conspiración", resaltó el Jefe de Estado.

El presidente Maduro mencionó que el Decreto Ejecutivo de Obama no declinó, ni declinará nunca al Gobierno Bolivariano. Recordó que en la ciudad de Panamá, durante la Cumbre de las Américas de 2015 se encontraron y debatieron sobre las diferencias políticas existentes, allí acordaron enviar representantes diplomáticos para resolver a través del diálogo los conflictos, pero no hubo resultados.

En la Cumbre de las Américas "los 33 países de América Latina y el Caribe le pidieron y exigieron que derogara el Decreto, la ONU le pidió que derogara el Decreto y al final se impuso la soberbia", señaló Maduro.

"Ahora paso la página, Obama es historia ya, (...) yo haré todo lo que esté a mi alcance para que junto al gobierno de Trump iniciemos una nueva etapa de comunicación, diálogo y respeto".

CANCILLER RODRÍGUEZ: EL DIÁLOGO SIEMPRE HA VENIDO
DESDE EL ALMA DE LA REVOLUCIÓN

Ministra Delcy Rodriguez

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, en entrevista con el periodista venezolano, José Vicente Rangel, desde su programa "José Vicente Hoy", denunció que la conspiración que hay contra la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro está diseñada desde los centros imperiales.

En este contexto, dijo que la Embajada de Estados Unidos en Venezuela ha sido el centro de operaciones para derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela.

"La embajada de los Estados Unidos se convirtió en una maquinaria para la guerra, la conspiración, y para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, en alianza con factores locales extremistas que no han dejado de circular por las vías violentas y antidemocráticas", indicó.

Cuestionó que sea "la guerra económica, la agresión multiforme, el bloqueo financiero, comercial, la guerra mediática y psicológica", las acciones empleadas por la oposición nacional para llegar al poder, sin tener presente que quien es víctima directa de las consecuencias es el pueblo venezolano.

Diálogo de paz y conciliación nacional

"El diálogo siempre ha venido desde el alma de la Revolución", así lo expresó Rodríguez aseverando que la oposición venezolana no ha cumplido de ninguna manera con los acuerdos planteados porque se dieron cuenta que "no les daba réditos políticos, lo único que le da rédito político es la violencia, las acciones inconstitucionales y antidemocráticas".

De esta manera, la Canciller planteó que la derecha venezolana junto a su dirigencia ha apostado a la desestabilización y a golpear el diálogo.

"El presidente Maduro se ha mantenido firme en el diálogo, reafirmó su postura en el diálogo. Nosotros tenemos una responsabilidad que es la de preservar la paz en Venezuela y su soberanía", afirmó. Aseguró que "el pueblo de Venezuela quiere el diálogo, la oposición debería hacer lectura de lo que quiere el pueblo y no solamente lo que le mandatan desde afuera".

Guerra mediática contra la identidad de los pueblos

La ministra Rodríguez manifestó que desde la Cancillería se viene analizando el uso de la guerra mediática y psicológica contra los pueblos, método depravado que busca desprestigiar el gentilicio y la idiosincrasia de las naciones que están destinadas a asumir su propio destino desde la autodeterminación.

"Las guerras mediáticas preceden intervenciones internacionales, pero las agresiones mediáticas y psicológicas también están dirigidas a destruir el gentilicio de los pueblos, a atacar a los pueblos desde su moral, eso facilita que venga la ayuda y la intervención internacional de forma militar, con bombas", manifestó.

Refirió que desde la Cancillería se promoverá la identidad nacional con la creación del Instituto de Identidad venezolana que buscará rescatar el valor y la importancia que caracteriza al venezolano, "las expresiones culturales, humanas, sociales y económicas del pueblo de Venezuela poco se dan en el mundo [...] nosotros somos un gran pueblo y no podemos permitir que se penetre ni se destruya".

Si desea leer noticias anteriores, por favor vaya a nuestro archivo de noticias