dfjksdjfklsdfjls;dkfj;sdlfjaldsfj;asdfkjsd;lkfjdlfkjldskjflsadkfjlskdjflskdjflsdkfjlsdkjf fsf f
Movimientos Migratorios
 
Atención al Público:

De Lunes a Viernes:
9:00 a.m. - 12:30 p.m.
 
Embajada de Venezuela en Canada
MPPRE

 

VENEZUELA RECHAZA PROTESTA DE GOBIERNO COLOMBIANO
EN OFENSIVAS DECLARACIONES DE SU VICEPRESIDENTE

Uruguay

El Coordinador Nacional de Venezuela para Mercosur, Héctor Constant, señaló este jueves, en la sede del Mercosur en Montevideo, que se realizó una reunión atendiendo el reclamo que realizó Venezuela el pasado 30 de noviembre de 2016, para activar el Protocolo de Olivos.

En este sentido, Constant destacó que en la reunión "hablamos con mucha sinceridad para garantizar que esta demanda y reclamo que genera Venezuela pueda continuar su curso, porque estamos absolutamente convencidos que solo el respeto del estado de derecho mercosuriano, y con respeto al derecho internacional puede lograrse encausar al Mercosur", afirmó Constant, quien estaba acompañado por José Félix Rivas Alvarado, Representante Permanente de Venezuela ante Mercosur y Aladi.

El representante venezolano se mostró preocupado sobre la situación de ilegalidad del Mercosur, alegando que mientras no se resuelva dicha controversia, todas las acciones que emprenda Mercosur con ausencia de Venezuela serían ilícitas e írritas.

"Nos preocupa la situación porque queremos afianzar nuestro espacio de integración, garantizar que el Mercosur se presente frente a los socios extrarregionales como un bloque sólido, cuyo ánimo principal está en hacer valer los intereses de sus pueblos, y conseguir acuerdos que sean benéficos para esos intereses", destacó.

Constant enfatizó que Venezuela desea seguir desarrollando las dimensiones sociales, políticas, y culturales, así como el libre tránsito dentro del Mercosur, por lo que ha solicitado acelerar los pasos para incorporar al país al Acuerdo de Complementación Económica 18 (ACE 18), que constituye la base comercial de Mercosur. "¿Qué ejemplo estamos dando para otros Estados cuando quieran ingresar a Mercosur?

¿Qué ejemplo estamos dando frente a los socios extrarregionales, cuando decimos que ni siquiera en nuestro propio espacio somos capaces -de manera pacífica y de manera legal- de solventar nuestras propias diferencias?", se interrogó Constant, para luego responder que ese mensaje errado deber ser modificado para volver al de unión, solidaridad, colaboración, cooperación equilibrada y tratamiento de las asimetrías, por el que tanto tiempo trabajaron Presidentes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica.

El representante venezolano reafirmó que su país no descarta otro tipo de acciones jurídicas para hacer valer sus derechos, así como el rescate de la institucionalidad del Mercosur.

Las partes involucradas en la controversia, es decir Venezuela junto a los otros Estados Parte de Mercosur, decidieron continuar el mecanismo de negociaciones directas previsto en el Protocolo de Olivos invocado por la nación bolivariana, por lo que se encontrarán por tercera vez el 17 de marzo en la misma Secretaría de Mercosur.

El Protocolo de Olivos, en el que se establece el Mecanismo para la Solución de Controversias dentro del Mercosur, prevé una instancia de negociación directa entre las partes, como primer paso para la búsqueda de los acuerdos que permitan zanjar los diferendos dentro del bloque regional, cuya segunda reunión se realizó hoy en la sede de la Secretaría de Mercosur ubicada en Montevideo.

La primera de estas instancias se realizó el 15 de diciembre de 2016 y a ellas asistieron Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

VENEZUELA Y ECUADOR COMPARTEN AGENDAS
DEL MNOAL Y EL G77+CHINA

Reunion

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Guillaume Long, sostuvo un encuentro este miércoles con los viceministros para América Latina, Alexander Yánez, y de Asuntos Multilaterales y de Integración, Rubén Darío Molina, como parte de su visita oficial de trabajo a la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, el Diplomático ecuatoriano ofreció un balance de los temas que fueron abordados en la reunión, que tuvo como objetivo revisar la amplia agenda de cooperación que mantienen ambos países suramericanos en beneficio de sus pueblos.

"Ecuador y Venezuela tienen unas relaciones muy ricas, muy activas, con muchos componentes: comerciales, económicos, políticos y multilaterales", expresó Long en rueda de prensa al término de las conversaciones, en las que también participó el embajador de Ecuador acreditado en Venezuela, Rafael Quintero.

En este contexto, enfatizó que la jornada dio lugar para compartir las agendas de trabajo desde las Presidencias del G77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que en la actualidad ejercen la República del Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

"Dos de los grupos más importantes que representan además, el Sur Global, la mayoría de los pueblos de la humanidad y los países en vía de desarrollo que exigen al mundo, al sistema internacional y a los poderosos, más justicia, democracia y un mundo en el que todos seamos parte de los procesos de toma de decisión. Lastimosamente, todavía tenemos un mundo en el que pocos países toman las decisiones para el resto [...] y desde el G77 y el Mnoal hay una tradición histórica de pedir más votos a la Asamblea General", agregó el Canciller de Ecuador.

Defensa de migrantes

La defensa de los migrantes ecuatorianos en Venezuela y en otros países del mundo también formó parte de los temas discutidos en el encuentro.

Sobre este respecto, el canciller Long informó que las autoridades venezolanas y ecuatorianas evalúan las posibilidades de efectuar una nueva revisión de "cómo anda el tema migratorio acá en Venezuela", para determinar si aún existen personas que requieran regularización, "para que nuestros ecuatorianos se sientan mejor en nuestra patria venezolana".

De la misma manera, expresó la preocupación de sus conciudadanos en Estados Unidos, tras las recientes medidas adoptadas en materia migratoria por la nueva Administración Trump.

Diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador propició sus declaraciones para recalcar la importancia de la paz en Colombia, luego que se instalara este martes en Quito la mesa pública de diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La paz de Colombia es fundamental para Ecuador, es fundamental para Venezuela, la paz de Colombia significa la paz de nuestra región", reiteró Long.

Con relación a este proceso, destacó el rol protagónico que han desempeñado Venezuela y Ecuador como garantes de las conversaciones junto a Brasil, Chile, Cuba y Noruega.

"Venezuela ha jugado un rol fundamental [...] varias reuniones exploratorias fueron en territorio venezolano y es un tema que ambos gobiernos siguen con mucho interés", acotó el Canciller.

Lucha contra los paraísos fiscales

Guillaume Long acentuó, asimismo, la batalla que ha emprendido Ecuador contra los paraísos fiscales que constituyen una lucha histórica del G77+China.

"Los paraísos fiscales son una vergüenza en el siglo XXI; es el lugar donde nuestras élites esconden sus capitales evadiendo su responsabilidad de cancelar impuestos que podrían ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad", sostuvo.

El Canciller ecuatoriano ratificó, además, el apoyo de su país al proceso de diálogo que convocó el Ejecutivo venezolano con sectores de la oposición para preservar la paz de la República Bolivariana.

En la reunión también fueron analizadas la cooperación bilateral en materia petrolera y la lucha contra el cambio climático.

ACUERDO HISTÓRICO PETROLERO ES SÍMBOLO
DE LA DIPLOMACIA ENERGÉTICA

Canciller

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, continúa afianzando el desarrollo de los acuerdos bilaterales y multilaterales junto al gobierno iraní a propósito de su visita de trabajo a la República Islámica de Irán.

Luego de reunirse con su homólogo, Mohammad Yavad Zarif, Rodríguez informó a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen "sostuvimos importante encuentro con el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané".

En este encuentro, donde también participa el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, se abordaron temas acerca de los resultados que se están gestando a raíz del consenso de la firma del Acuerdo Histórico petrolero asumido por los países OPEP y no OPEP. En este tenor, la Ministra venezolana expresó, "hemos constatado el buen funcionamiento del acuerdo histórico entre países OPEP y no OPEP y revisamos la relación energética bilateral".

CANCILLER RODRÍGUEZ SOSTUVO ENCUENTRO
CON EL PRESIDENTE DE IRÁN, HASSAN ROUHANI

Canciller en Iran

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, se reunió este miércoles con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, en ocasión de su visita por la nación Árabe.

Este encuentro, donde también participa el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, lo dio a conocer la Diplomática venezolana desde su cuenta de la red social Twitter @DrodriguezVen, destacando el significado que tiene las relaciones bilaterales entre ambos países. "Hemos traído el saludo del Presidente Maduro y la reafirmación de nuestra voluntad por reforzar nuestras relaciones", indicó la Canciller.

También resaltó que "el Comandante Hugo Chávez marcó el camino por un mundo pluripolar y multicéntrico", esto como parte de los ideales que dejó como legado el Líder de la Revolución Bolivariana y que hoy se ve materializado en las relaciones estratégicas que ha llevado a cabo Venezuela con países del mundo.

En este contexto, Rodríguez destacó "el Presidente Nicolás Maduro ha consolidado este camino reforzando nuestras relaciones con potencias emergentes", con esto reafirma la voluntad del Gobierno Bolivariano en continuar la senda de la promoción de la Diplomacia de Paz, la integración de los pueblos soberanos y la puesta en marcha del desarrollo conjunto desde las relaciones bilaterales y multilaterales que se construyen con los gobiernos.

Si desea leer noticias anteriores, por favor vaya a nuestro archivo de noticias