REGISTRO DE MATRIMONIO

Requisitos y Procedimiento

 

Cumplidas las formalidades de ley, los extractos de Matrimonio firmados en original y sus anexos serán enviados mediante los Despachos de Relaciones Exteriores e Interior, Justicia y Paz, a los efectos de ser insertados ante la Primera Autoridad Civil correspondiente a la Parroquia o Municipio del último domicilio del (los) contrayente(s) en Venezuela.

OBLIGATORIO:

  • Presentación de la partida de nacimiento venezolana ORIGINAL de AMBOS cónyuges si son venezolanos por nacimiento, o de uno de los cónyuges si uno de ellos es venezolano por nacimiento. Este requisito es exigido por nuestras autoridades a fin de verificar la nacionalidad venezolana por nacimiento de los cónyuges o cónyuge.
  • Originales y sus respectivas fotocopias en el tamaño del papel correspondiente (carta y/o oficio/legal).
  • Llamar a este consulado para PEDIR UNA CITA. AMBOS cónyugues o UNO de los cónyugues (no es obligatoria la presencia de ambos) deben presentarse en esta oficina consular para firmar los documentos respectivos.
  • Este trámite es exento de pago
  • Este proceso dura cinco (05) días hábiles.

 

REQUISITOS:

  1. Completar todos los campos de cada planilla con informacion del contrayente venezolano:
  2. Un (01) original del Acta de Matrimonio (Certificate of Marriage), emitida por la Oficina de Registro General, de la provincia correspondiente (Ontario, Manitoba o Saskatchewan) y debidamente autenticada por el Departamento de Asuntos Exteriores Canadiense (Foreign Affairs Canada):
    • Dirección: Lester B. Pearson Building, 125 Sussex Drive, Ottawa, Ontario
    • Departamento: Authentication and Service of Documents Section (JLAC)
    • Teléfono: (613) 995-0119
    • Fax: (613) 944-7078
  3. Un (01) original y tres (03) fotocopias simples y legibles de los pasaportes (página de identificación), cédula de identidad y partida de nacimiento de los contrayentes.
  4. Un (01) original y tres (03) fotocopias simples y legibles del pasaporte (página de informacion) si el cónyuge fuera de nacionalidad canadiense o extranjera.
  5. Tres (03) fotocopias legibles de la Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización si uno o ambos contrayentes fueran Naturalizados Venezolanos.

MATRIMONIO EN VENEZUELA

IMPORTANTE

  • Los requisitos, formalidades y procedimientos generales para la celebración del matrimonio en Venezuela se encuentran pautados en el Código Civil, Título IV, Capítulo I al V, artículos 41 al 102. El mismo Código legisla de manera específica el matrimonio de los extranjeros en Venezuela, Artículo 104 al 109. El mismo no puede realizarse en un corto periodo de tiempo.
  • En Venezuela el matrimonio civil debe celebrarse antes del matrimonio religioso.
  • Este es un servicio gratuito contemplado en la Ley Orgánica del Servicio Consular, Art. 55, Ordinal 2. Los ciudadanos extranjeros, a excepción del canadiense, deben solicitar visa de turista, (excluyendo los beneficiarios de la tarjeta de turismo DEX-2).

Todos los documentos mencionados en los requisitos deben ser presentados como sigue:

  • Traducidos por un traductor certificado, del idioma original al idioma Castellano.
  • Notariados por un notario de la provincia (Ontario, Manitoba, Saskatchewan).
  • Autenticados por la Oficina de Gobierno de la provincia correspondiente (Ontario, Manitoba, Saskatchewan).

REQUISITOS

  1. Una (01) fotocopia legible de pasaporte (página de identificación), con vigencia mayor a seis (06) meses.
  2. Una (01) fotocopia legible certificada del Acta de Nacimiento.
  3. Un (01) original de la Constancia de Soltería ("Search of Marriage" emitida por la Oficina de Registro General), que conste que el/la ciudadano(a) es mayor de edad y hábil para contraer matrimonio, si el(la) contrayente fuera soltero(a).
  4. Una (01) fotocopia certificada del Acta o Certificado de Divorcio, si el(la) contrayente fuera divorciado(a).
  5. Una (01) fotocopia certificada o Acta de Defunción del cónyuge, si fuera viudo(a)
  6. Una carta solicitando la legalización de los documentos, e indicando que los mismos son para contraer matrimonio en la República Bolivariana de Venezuela.
>