Atención al Público:

De Lunes a Viernes:
9:00 a.m. - 12:30 p.m.
 
Embajada de Venezuela en Canada
MPPRE


Regimen de Equipajes de Pasajeros (Certificados de Uso)

Información General

Si usted es venezolano o residente venezolano y desea regresar al país definitivamente, luego de haber permanecido en el exterior por más de (01) un año, es el Régimen de Equipaje de Pasajeros, mediante la obtención de un Certificado de Uso, el que le permitirá ingresar al territorio nacional, todos sus enseres de casa y vehículo automóvil.


Se consideran pasajeros: todas aquellas personas nacionales o residentes en el país que entren o salgan del territorio nacional, por los lugares habilitados para operaciones aduaneras, a bordo de vehículos de transporte público o privado.


Vehículos automóviles

La importación de vehículos usados para el transporte de personas que ingresen bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, política ésta regulada mediante Resolución del Ministerio de Hacienda Nº 924, de fecha 29 de agosto de 1991, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 34.790, de fecha 3 de septiembre de 1991, contempla lo siguiente:


1. Cada pasajero sólo podrá introducir, formando parte de su equipaje, un (01) vehículo sin restricción en cuanto a marca y modelo. Se destaca que son vehículos automóviles clasificados en la partida 87.03 (destinados al transporte de personas).

2. El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un período no menor de un (01) año, pudiendo dicho lapso haber sido interrumpido por cortas salidas y entradas, es decir, que su residencia no debe cambiar.

3. El vehículo debe ser propiedad y de uso personal del pasajero, debiendo estar amparado por patente o certificado original de registro expedido a su nombre por la autoridad competente en el país de procedencia del vehículo. Dicho certificado debe ser expedido con no menos de once (11) meses antes del ingreso del pasajero a Venezuela.

4. A los efectos de la nacionalización del vehículo, objeto de este régimen, el interesado deberá presentar documentación debidamente legalizada ante el Cónsul de Venezuela o quien haga sus veces, donde conste que el interesado ha utilizado el vehículo en calidad de propietario por un período no menor de once (11) meses. Dicha documentación deberá incluir la Factura Original de la Compra efectuada por el pasajero o documento sustitutivo de la compraventa del respectivo país.

5. Los vehículos automóviles para el transporte de personas que ingresen al país bajo este régimen, estarán liberados del pago de Impuestos de Importación, es decir, sólo deberán cancelar el monto de la Tasa por Servicios de Aduana equivalente al 1 % sobre el valor CIF del vehículo, siempre que su valor en estado nuevo (precio de lanzamiento al mercado), no supere en moneda nacional el equivalente a veinte mil dólares (USD $ 20.000) de los Estados Unidos de América; en cuyo caso deberán cancelar además, el impuesto previsto en el Arancel de Aduanas, de 35 % sobre el valor CIF del vehículo.

En este aspecto, cabe hacer especial mención a que se debe entender por valor en estado nuevo, no el valor de adquisición, sino el precio original de lanzamiento del vehículo al mercado, es decir, el precio original en estado nuevo, que para la fecha de fabricación del vehículo ha sugerido o establecido el fabricante al consumidor en el mercado interno del país donde se compró el vehículo.

NOTA: Los vehículos que ingresen bajo este régimen, no podrán ser cedidos ni traspasados dentro de un lapso de tres (03) años, contados a partir de la nacionalización del mismo. Igualmente, bajo este régimen no podrán introducir otro vehículo al país, sino después de transcurridos tres (03) años.


Menaje de Casa

El Decreto 1.666 del 27 de diciembre de 1996, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.129 del 30.12.96, Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, contempla en el Artículo 136:

El Menaje de Casa está constituido por los muebles y artefactos de uso y economía domésticos; y estará libre del pago de gravámenes aduaneros, siempre que el mismo haya sido usado por el pasajero en el exterior, durante un tiempo no menor de seis (06) meses. A tales efectos el pasajero deberá presentar la respectiva certificación de uso expedida por la autoridad consular competente.


Requisitos para la obtención del Certificado de Uso:


Vehículos automóviles

El interesado(a) deberá consignar en esta oficina consular, para la aprobación del correspondiente Certificado de Uso y su posterior legalización, documentos originales (personales y del vehículo), a su nombre, expedidos por el ente correspondiente por o más de once (11) meses:

  1. Original de la Cédula de Identidad y Pasaporte Venezolano, este último indispensable para la comprobación de la estadía del pasajero en el exterior.

  2. Original de la factura de compra del vehículo.

  3. Original del documento de propiedad del vehículo expedido por el Ministerio de Transporte respectivo.

  4. Fotocopia del boleto de retorno únicamente.

  5. Derecho Consular pagadero en Money Order a nombre de Consulate General of B.R. of Venezuela, por el monto de SETENTA DOLARES AMERICANOS ($70.00 USD) El monto de esta actuación consular se encuentra establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Servicio Consular (Montos de los Derechos Consulares)

IMPORTANTE: Una vez verificados los recaudos antes señalados, el agente consular le facilitará al pasajero los originales de la factura de compra, documento de propiedad del vehículo, así como la Planilla de Certificado de Uso, la cual debe completar y llevarla firmada con todo los recaudos ante un Notario Público. Así mismo Declaración Jurada del solicitante avalada por un Notario Público, en la que conste que regresa a Venezuela (la mencionada Declaración deberá llevar anexa la Copia del Boleto, para el viaje de retorno). Posteriormente estos documentos deben ser autenticados por la Oficina de Servicios de Documentos Oficiales de la Provincia correspondiente:

ONTARIO Ontario Management Board of Cabinet. Official Document Services
222 Jarvis St. Main Floor. Toronto, Ontario M7A 0B6
Telephone: (416) 325-8416 Fax: (416) 325-8434
MANITOBA Consummers and Corporate Affairs
405 Broadway Avenue. Room 1034. Winnipeg, Manitoba R3C-3L6
Telephone: (204) 945-2654 Fax: (204) 945-1459
SASKATCHEWAN Legislative Services
1874 Scarth Street. 8th Floor. Regina, Saskatchewan S4P-4B3
Telephone: (306) 787-3899 Fax: (306) 787-9111


Menaje de Casa

El interesado(a) deberá presentar en esta oficina consular, para la aprobación del correspondiente Certificado de Uso, los siguientes requisitos:

  1. Originales de la Cedula de Identidad y Pasaporte Venezolano, este último documento de identificación válido para la comprobación de la estadía del pasajero en el exterior.

  2. Lista de enseres personales (muebles y artefactos de uso y economía doméstica) pertenecientes al interesado(a).

  3. Fotocopia del boleto para el viaje de retorno únicamente.

IMPORTANTE: Una vez verificados los recaudos antes señalados, el agente consular le facilitará al pasajero LISTA DE ENSERES PERSONALES así como la Planilla de Certificado de Uso, la cual debe completar y firmarla ante un Notario Público. Así mismo, Declaración Jurada del solicitante avalada por un Notario Público, en la que conste que regresa a Venezuela (la mencionada Declaración deberá llevar anexa la Copia del Boleto, para el viaje de retorno). Posteriormente estos documentos deben ser autenticados por la Oficina de Servicios de Documentos Oficiales de la Provincia correspondiente:

ONTARIO Ontario Management Board of Cabinet. Official Document Services
222 Jarvis Street. Main Floor. Toronto, Ontario M7A 0B6
Telephone: (416) 325-8416 Fax: (416) 325-8434
MANITOBA Consummers and Corporate Affairs
405 Broadway Avenue. Room 1034. Winnipeg, Manitoba R3C-3L6
Telephone: (204) 945-2654 Fax: (204) 945-1459
SASKATCHEWAN Legislative Services
1874 Scarth Street. 8th Floor. Regina, Saskatchewan S4P-4B3
Telephone: (306) 787-3899 Fax: (306) 787-9111

IMPORTANTE: En caso de que el interesado(a), se encuentre fuera de la Ciudad de Toronto y no pueda presentarse personalmente al Consulado, deberá remitir correo electrónico una nota de solicitud y consideración de su caso, junto con las copias legibles escaneadas de los recaudos indicados anteriormente, e incluyendo en el caso del pasaporte todas las páginas del mismo sin excepción.

NO SE ACEPTAN:

  • Documentos de Propiedad de Vehículos con menos de once (11) meses de adquirido.

  • Documentos con enmendaduras.

  • Certificados de Uso, sin la presentación previa del Pasaporte Venezolano o Extranjero con Visa de Residentes en Venezuela. No se admitirán copias. Para mayor información visite la Página Web: www.seniat.gov.ve (aduana/regímenes especiales).

Es de carácter obligatorio presentar la documentación requerida de lo contrario
NO SE PROCEDERA A REALIZAR EL TRAMITE

Vehículos Automóviles y Menaje de Casa


En el caso de aplicar por un Certificado de Uso, para Menaje de Casa y el Vehículo, conjuntamente, el interesado (a) deberá presentar en las oficinas del Consulado los siguientes requisitos, para la aprobación del correspondiente Certificado de Uso:

1. Pasaporte original Venezolano y Cédula de Identidad original del interesado. Es indispensable la presentación del Pasaporte Original Venezolano, toda vez que este es el único documento de identificación válido, para la comprobación de la estadía del pasajero en el exterior.

2. ORIGINAL DE LA FACTURA DE COMPRA DEL VEHICULO: debe estar a nombre de la persona que firmará el Certificado de Uso y haber sido expedida con no menos de once (11) meses o más.

3. ORIGINAL DEL DOCUMENTO DE PROPIEDAD DEL VEHICULO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE RESPECTIVO, debe estar a nombre de la persona que firmará el Certificado de Uso y haber sido expedido con no menos de once (11) meses o más.

4. LISTA DE ENSERES PERSONALES. Debe ser un listado contentivo de los muebles y artefactos de uso y economía domésticos, pertenecientes al solicitante.

5. Declaración Jurada del solicitante y avalada por un Notario Público, en la que conste que regresa al país. La mencionada Declaración deberá llevar anexa la Copia del Boleto, para el viaje de retorno.

6. Una vez verificados los recaudos antes señalados, se le facilitará al pasajero la Planilla de “Certificado de Uso", la cual deberá ser llenada y firmada ante un Notario Público Canadiense, anexándole el ORIGINAL DE LA FACTURA DE COMPRA DEL VEHICULO, EL ORIGINAL DEL DOCUMENTO DE PROPIEDAD DEL MISMO y LISTA DE ENSERES PERSONALES. Posteriormente estos documentos deben ser autenticados por la Oficina de Servicios de Documentos Oficiales de la Provincia de que se trate:

ONTARIO Ontario Management Board of Cabinet. Official Document Services
222 Jarvis St. Main Floor
Toronto, Ontario M7A 0B6
Telephone: 416-325-8416. Fax: 416-325-8434
ALBERTA Alberta Justice. Official Documents Service”,
9833-109 Street, Room #111Edmonton, Alberta.
Telephone: 780 427 5069
BRITISH COLUMBIA Order in Council Office
208-553 Superior Street.V8V 1X4. Victoria, British Columbia.
Telephone: 250 387 0725 Fax: 250 3874349
MANITOBA Consummers and Corporate Affairs
405 Broadway, Room 1034. R3C 3L6. Winnipeg, Manitoba.
Telephone: 204 945-2654 Fax: 204 9451459
SASKATCHEWAN Legislative Services
1874 Scarth Street. 8th Floor. S4P 4B3. Regina, Saskatchewan.
Telephone:306 7873899 Fax: 306 7879111

7. El monto del documento a legalizar es de 70 US$ (Dólares Americanos), los cuales deberán ser cancelados con un Cheque de Agencia (Money Order), a nombre de: Consulate General of B.R. of Venezuela. El monto de esta actuación consular se encuentra establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Servicio Consular, y usted lo puede encontrar en el link: Montos de los Derechos Consulares.

8. Posteriormente, el documento será legalizado por este Consulado General.

 

IMPORTANTE:

En caso de que el interesado(a), se encuentre fuera de la Ciudad de Toronto y no pueda presentarse personalmente al Consulado, deberá remitir Vía Fax y/o correo Electrónico una nota de solicitud y consideración de su caso, junto con las copias legibles escaneadas de los recaudos indicados anteriormente e incluyendo en el caso del pasaporte todas las páginas del mismo sin excepción.


NO SE ACEPTAN:

  • Documentos de Propiedad de Vehículos con menos de Once (11) Meses de adquirido.

  • Documentos con Enmendaduras.

  • Certificados de Uso, sin la presentación previa del Pasaporte Venezolano o Extranjero con Visa de Residentes en Venezuela. No se admitirán copias.
    Para mayor información visite la Página Web: www.seniat.gov.ve (aduana/regímenes especiales).

Es de carácter obligatorio presentar la documentación requerida
de lo contrario NO SE PROCEDERA A REALIZAR EL TRAMITE
y los documentos serán devueltos al interesado.