post image

Venezuela llama a consulta a su embajador en Canadá

Caracas, 17 de octubre de 2017.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a consulta al embajador de Venezuela en Canadá, Wilmer Omar Barrientos.

Mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores suministró esta información luego de que su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, cuestionara el proceso de elecciones regionales celebradas en Venezuela el pasado domingo, que dio el triunfo al Gobierno Bolivariano, por amplia mayoría, en 17 entidades.

Freeland afirmó en un comunicado que “Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral”.

Cabe destacar que la funcionaria canadiense ha venido inmiscuyéndose en la soberanía y democracia de Venezuela tras solicitar el pasado 27 de julio cancelar las elecciones a representantes territoriales y sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además de apoyar las distintas formas de sanciones impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra altos funcionarios del Gobierno Nacional y contra la economía del país.

Partiendo de lo expuesto, durante un encuentro este martes con la prensa internacional en el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado rechazó los ataques del gobierno de Canadá contra la transparencia del proceso electoral y la autodeterminación del pueblo.

“Venezuela pertenece a los venezolanos y si no les importa váyanse de aquí, canadienses, váyanse de aquí, carajo, y dejen quieta a nuestra Patria, ya basta”, dijo el Presidente.

Los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) también fueron desconocidos por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que Henry Ramos Allup, uno de los principales dirigentes de la oposición venezolana, reconoció en una entrevista ofrecida a Globovisión que en cuanto a los resultados del ente rector “se reconocerá lo que deba reconocerse”.

Asimismo, sostuvo que Henri Falcón y Alejandro Feo La Cruz aceptaron su derrota en los estados Lara y Carabobo, respectivamente.

El Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, una vez más demostró su fuerza de gestión luego de ganar en 17 de los 23 estados en las elecciones de gobernadores, mientras que partidos opositores triunfaron en cinco, según datos del CNE.

En las próximas horas se espera que el Poder Electoral anuncie el resultado en el estado Bolívar, cuyo gobernador aún está por definirse. /JB